Cita Previa DNI por Internet

Renovar DNI

Llegado el momento de renovar el DNI, ahora existe la posibilidad de realizar este trámite por Internet. La ventaja de este sistema es que puedes pedir cita previa cuando tu desees, sin necesidad de acudir a comisaría.

Solicitar cita previa DNI por Internet

Para renovar el DNI o Documento Nacional de Identidad a través de Internet, se debe acceder a la web de cita previa para DNI o Pasaporte. Aquí se puede obtener toda la información sobre la documentación necesaria, buscar la oficina de tramitación más cercana, y pedir cita previa el día y a la hora que el solicitante desee.

Una vez se accede a la web, el solicitante deberá introducir sus datos identificativos: número del documento, DNI o NIE en caso de que el solicitante sea extranjero, letra, fecha de validez y equipo de expedición. Este último es el que presenta más dificultad para los usuarios. Es el número que aparece en el reverso del DNI, en la parte derecha.

En el caso de pedir cita previa para renovar DNI por robo o pérdida , y no se disponga de alguno de los datos, existe el enlace “En Caso de no disponer de los datos por pérdida y sustracción”

En este caso concreto, se trata de pedir cita previa para la renovación del DNI , pero también se puede renovar el pasaporte , pedir una primera expedición, o una cita múltiple (por ejemplo solicitarlo para menores).

El siguiente paso es elegir la provincia, para que aparezcan todas las oficinas de expedición de DNI disponibles para el solicitante. Puede ser una comisaría, o una oficina especializada. Al elegir una se podrá ver los días y horas vacantes durante los próximos meses. En algunas oficinas se ofrece opciones de cita rápida y cita estándar, pero en la mayoría se pasa directamente a los horarios.

Al seleccionar una hora, aparecerá la solicitud con el nombre de la oficina y la fecha, a los que el solicitante deberá añadir el número de teléfono y el email para poder confirmar la cta.

Debido a los colapsos para obtener cita previa, en algunos casos se puede extender a dos meses, los propios funcionarios de estas oficinas aconsejan acceder a la web a partir de las 12 de la noche, ya que el programa informático actualiza, a esa hora, las cancelaciones producidas en las citas previas que habían sido concertadas con anterioridad, generando huecos en esas fechas que han sido liberadas para que puedan ser ocupadas por los usuarios más rápidos en tramitar su solicitud a través de la red.

Finalmente, el solicitante recibirá una confirmación de la cita en su correo electrónico. También podrá imprimirla si lo desea o descargarla en formato PDF.

Documentación para renovar el DNI

Para renovar el DNI la documentación que se debe presentar es una fotografía reciente en color, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso. Plano frontal con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona, y el DNI anterior.

En el supuesto de no disponer del DNI por robo o pérdida , además de la fotografía, mencionada en el párrafo anterior, se deberá rellenar el impreso modelo 601, que se entrega en la propia oficina de expedición, no se puede pedir de manera anticipada.

Si ha habido un cambio de domicilio, además de la fotografía y el DNI se aportará el certificado de empadronamiento del ayuntamiento. Y si el solicitante deseara modificar cualquier otro dato necesitará documentos que justifiquen ese cambio, salvo que el sistema reconozca previamente el cambio.

Cómo anular la cita

Si no pudiera acudir a la cita para renovar el DNI, el solicitante puede cancelarla sin necesidad de justificación alguna y posteriormente pedir una nueva cita por teléfono o de nuevo por Internet.

Simplemente, se accede a la web de Cita Previa DNI o Pasaporte, y se inicia solicitud de nuevo. Al introducir los datos, el sistema detectará las citas pendientes, y allí se podrá consultar las citas, o de igual modo, cancelarlas.

Tasas de renovación del DNI

Los trámites de la expedición del Documento de Identidad son gratuitos, estando el DNI en vigor, cuando se produce la modificación de alguno de los datos que figuran en el mismo o cuando se trate de personas inscritas en los Padrones Municipales de Beneficencia. Tanto en el caso de primera expedición como en la renovación del DNI la tasa a abonar es de 10,60€

Desde el 27 de febrero del año 2016 es posible pagar la tasa a través de Internet. Simplemente se debe acceder a través del enlace “Realizar el pago”, pero se debe tener en cuenta que se necesitará un lector de DNI electrónico o un certificado digital.